C/ 1 #10, Prolongación Padre Las Casas, Santiago, Rep. Dom 809-612-7711 info@biacorp.com.do

Equipos de seguridad: cómo crear una cultura de protección en la empresa

¿Qué es el EPI y EPC?

Equipos de Protección Individual (EPI)

Son equipos de seguridad de uso personal utilizados para proteger la integridad física del trabajador que se expone a diversos riesgos. Es importante acordar que el EPI no disminuye el riesgo o peligro, pero protege  al  trabajador del medioambiente y exposición. Algunos ejemplos son: guantes, protectores auditivos, chalecos y delantales.

Equipos de Protección Colectiva (EPC)

Estos son equipos instalados en el ambiente de trabajo que buscan la protección de una o más personas a la vez. Estos artículos son utilizados para prevenir y minimizar accidentes en el sitio de trabajo. Algunos ejemplos son: extractores de aire, extintores y biombos de protección.

Cómo motivar el uso de los equipos de seguridad

Más que exigir el uso correcto del EPI y EPC, la empresa debe orientar a los trabajadores sobre su importancia. Además, es importante que los supervisores estén atentos al uso de este mismo después del entrenamiento, para garantizar que el colaborador utilice el equipo de manera correcta, hasta que sea un hábito.

Es común que los trabajadores se olviden durante la rutina y dejen de lado detalles importantes como el uso del EPI y EPC. Sin embargo, algunas acciones sencillas pueden colaborar para crear conciencia de la importancia del equipamiento y motivar su utilización.

Campañas de concientización

Es necesario mostrar al colaborador porqué se exige el uso del equipo de seguridad. Con una inversión baja, es posible llevar más información al trabajador, algunos ejemplos son: periódicos internos con estadísticas sobre accidentes de trabajo, materiales didácticos en murales en la empresa que muestren el beneficio del EPI y EPC y newsletters en los correos electrónicos de los colaboradores.

Entrenamientos

Invertir en entrenamientos que proporcionen una resúmen sobre el uso correcto del EPI y EPC es fundamental para reafirmar la importancia de los equipos. Rifas o encuentros entre líderes y colaboradores pueden atraer la atención de los trabajadores y cooperar con la concientización.

Conferencias

Invite personas que puedan contar a los trabajadores sus experiencias de accidentes laborales. También convoque a técnicos en Seguridad del Trabajo para explicar al colaborador la importancia de utilizar los equipos. Un colaborador bien informado valorará más el EPI y el EPC.

Equipos de buena calidad

Acuérdate que los equipos de baja calidad incomodan y pueden estorbar en el trabajo. Así como su uso es vital para un ambiente más seguro, su calidad también debe ser certificada, garantizando la integridad física del colaborador.

 

Fuente: http://destinonegocio.com/gestion/equipos-de-seguridad-como-crear-una-cultura-de-proteccion-en-la-empresa/